16 marzo 2007

"Auckland (fragmento)"

Después de voltear la tortilla una vez más, la isla norte lanzó su última risa, la mejor, atrapándome en ese medio que tanto había llegado a hastiarme. Auckland graznaba con la cancioncilla de las orgullosas capitales del dinero, y yo sucumbía. Ni trenes, autobuses, coches o aviones me querían. Una cama, una habitación, en mi aburrimiento se perdieron. Así que al tercer cigarro y primera cerveza me limito a contar los minutos, a veces los lentos segundos, hasta mi siguiente oportunidad de vuelo.
En tus ciudades, isla inocente, me dejé mi energía de pateo en ciudad extraña, mi ilusión, mi dinero y hasta mi alma.
Así espero, roto, el tren de la madrugada. La burla de los nativos será mi cuarto y su triste vida mi ducha. Los bares la compañía y el silencio mi tortura. Qué triste está acabando lo que pretendía ser relato entretenido. Cómo noto la angustia. Qué triste, qué flojo estoy, qué resaca más dura.
Puede que sólo sea eso, un bajón después de la sorpresa, la noche anterior. Si es el precio pagaré con gusto tu cuenta de ricachón. Envidiosa, no eres ni parte del pescado que esta isla creó.
Y a mi nadie me vence, me dije con la rima ya vaga. Que la cerveza y el sol lo palian. Quieras o no también soy hijo tuyo, comercio, y puedo pagar mi billete de destierro. No será mi primera noche sin sábanas, agarrando la mochila e intentando conciliar el sueño. Asustado por coches que rompen la noche, por los personajes de la urbe más mundana.
No es orgullo, que no me hace ilusión usar tus propias armas. Es el irreprochable deseo de ser feliz en el asfalto.
Qué querías, ¿que te recorriera entera? Tú, sin callejuelas… Me bastan tus jardines, admirar las piernas, las miradas, los comienzos de fiesta. ¡Anda ya! Sentirme extranjero en tu tierra...


Kike

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

"La ciudad se defiende y utiliza todas sus armas, yo me abro el pecho y recibo sus puñaladas" (De "No soy piedra"/EHT). ¡Que no nos lo vuelva a hacer, Kike!. Besos enormes.EHT

10 mayo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

LA CIUDAD
Dijiste: "Iré a otra ciudad, iré a otro mar.
Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta.
Todo esfuerzo mío es una condena escrita;
y está mi corazón - como un cadáver - sepultado.
Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo.
Donde mis ojos vuelva, donde quiera que mire
oscuras ruinas de mi vida veo aquí,
donde tantos años pasé y destruí y perdí".
Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Vagarás
por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo
y en estas mismas casas encanecerás.
Siempre llegarás a esta ciudad. Para otro lugar -no esperes-
no hay barco para ti, no hay camino.
Así como tu vida la arruinaste aquí
en este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste.



Constantino Cavafis

10 mayo, 2007  
Blogger Kike said...

Desde luego q orgullosas son las ciudades, como nos chupan. Gracias por vuestros comprensivos ejemplos. Yo recuerdo otro anónimo "Granada es guarra pero me pone".. quien se resiste a alguien así?

11 mayo, 2007  

Publicar un comentario

<< Home